jueves, 7 de julio de 2011

Reescribiendo el ‘Mapa del Tesoro’

Muchas veces nos desesperamos, juzgamos o criticamos a los demás porque “no entienden”, “no se dan cuenta”, “no les importa”, “no se preocupan”, “no se comportan como deberían”, “exageran las cosas”, “no les llama la atención”, “se desviven por tonterías”, “no es posible que hagan eso”, en fin.
¿La razón? Todos interpretamos lo que sucede a nuestro alrededor a través de nuestros cinco sentidos. Lo que usted cree sobre lo que ve, oye y siente, se basa en la experiencia de toda su vida, que filtra cualquier información adquirida a través de los sentidos.
La educación, la cultura, las creencias, en fin, todas las vivencias y maneras de observar que desarrolla una persona, así como las percepciones y sentimientos, son las que poco a poco construyen sus filtros de la realidad.
Debido a esto, lo que para usted parece bueno podría ser malo para otra persona. Lo que es útil para ‘Z’, a ‘X’ puede no servirle. Nuestra única interpretación de todo lo que nos rodea se convierte en un mapa mental personal.
Si nos damos cuenta, todas las frases del principio están basadas en juicios que elaboramos acerca de la conducta de los demás según “nuestros mapas” (lo que pensamos y creemos) sin darnos cuenta de que el otro actúa conforme a “su propio mapa”, a su propia visión de la vida.
El mapa personal conforma la realidad personal. Cada uno de nosotros ve las cosas de forma diferente. Y ninguno de nuestros mapas es la realidad objetiva. Es decir, no son el territorio del mundo exterior, objetivo; sólo se trata de interpretaciones subjetivas.
Nadie puede afirmar que percibe con objetividad; sólo ha filtrado los hechos y las circunstancias una forma en particular. Todos tenemos creencias diferentes acerca de cantidades de cosas cotidianas, pues tenemos mapas diferentes del mismo territorio.
Ello ciertamente explica los conflictos y los numerosos problemas en la familia, en las empresas, en las amistades y en cualquier tipo de vínculo social. Por eso es necesario comprender las percepciones de otras personas y los enormes beneficios que puede traer una mejor comunicación.
Psicológicamente, lo que produce el rechazo no es la diferencia per se, sino la amenaza que representa a las propias opciones (valores). Para ser pluralistas hay que construir comunidad, y justamente de la necesidad de ella nace el valor de ser tolerantes.
Así mismo, entender cómo el mapa de alguien más difiere del suyo, no sólo evita todo el tiempo y el esfuerzo desperdiciados en la mala comunicación, sino también le permite saber qué mueve a otras personas y cómo puede influir en ellas para que le ayuden a alcanzar sus metas.
Tenga en cuenta que la mejor manera de aprender es a través del conocimiento del otro y esto sólo se logra con una buena comunicación. “Yo estoy bien, pero el otro también”. “Cada uno responde a su propio mapa mental”. “Yo me enriquezco y amplío mi mapa a través del otro”. “Voy a averiguar y aprender de las diferencias para crear más opciones que me lleven a alcanzar mi objetivo”.
Convierta el suyo en un verdadero ‘mapa del tesoro’ completándolo con nuevos datos, corrigiéndolo generando opciones nuevas y abriéndolo a posibilidades enriquecedoras de interpretar e interactuar con el mundo que le rodea. Esto terminará con el estrés, el mal genio, las decepciones; y redundará en metas logradas y resultados extraordinarios.
Si quiere avanzar más en el tema, escríbanos a misresultados@riquezaextrema.com y cuéntenos cuáles son sus principales retos a la hora de actuar o pensar en sus resultados extraordinarios. Le responderemos con múltiples opciones para que logre lo que quiere.
JaManza

No hay comentarios:

Publicar un comentario